La noche del 5 de enero, los corazones infantiles palpitan aceleradamente y cuando cierran los ojos sueñan con ilusión que los Reyes Magos de Oriente les traigan los regalos ansiados. Esperan que la carta que enviaron hace tanto tiempo con el encabezamiento "Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar" llegue a su destinatario sin problemas. Es tanta la emoción y el nerviosismo de los más pequeños que, en el silencio de la noche, de tanto pensar en ellos, les parece oír el sonido de sus pasos y el roce de sus túnicas de seda por los pasillos.
LOS MAGOS QUE EN REALIDAD ERAN ASTRÓLOGOS
Pero, ¿sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos? La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos "magos", de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.
Los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre los Reyes Magos; en realidad, la historia sobre los "Magos de Oriente" aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, muy ricos en descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término "mago" se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, creyó ver una mención a los tres Reyes Magos en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente: "Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes". El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús.
LA EDAD MEDIA PUSO NOMBRE A LOS TRES REYES
A pesar de las respuestas que se puedan encontrar en la Biblia, el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.
En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como "reyes", sino como steleros, es decir, astrólogos.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo. En algunos puntos de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales, GBM, en todas las puertas de las casas y en los establos para salvaguardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas.
La adoración de los Reyes fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. Grandes maestros como Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli o Botticelli, en Italia; Van der Weyden, Memling, El Bosco y Rubens, en Flandes, y El Greco, Velázquez y otros, en España, recrearon la famosa escena. La imagen era siempre la misma en la tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos séquitos, arrodillados en un humilde establo de Belén.
UNA FESTIVIDAD LLENA DE TRADICIONES
En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero, en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes Magos desfilan en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos. Los Magos reparten caramelos y los pajes de cada rey recogen las cartas de los niños más rezagados.
Otra costumbre de la Noche de Reyes es dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón para que Sus Majestades depositen dulces en su interior. Esto tiene su origen en una curiosa leyenda: dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos, y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo, así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños.
Tampoco se debe olvidar dejar agua y pan para los camellos, y una copita de licor o un vaso de leche y turrones para que los cansados Reyes recuperen fuerzas. Pero no todos los niños recibirán un regalo por su buen comportamiento. Está establecido que los Reyes dejarán un trozo de carbón a todos los niños que se hayan portado mal durante el año (en la actualidad se deja al niño travieso un trozo de azúcar que imita al carbón).
Para acabar el día más maravilloso del año no puede faltar el dulce por excelencia: el "Roscón" o "Tortell" de Reyes. Consiste en un bollo en forma de rosca adornado con fruta escarchada, y aunque el original se prepara con mazapán, en la actualidad puede rellenarse de crema, nata e incluso de chocolate. Sobre el roscón, se dispone una corona de rey mago que coronará al afortunado que encuentre la figurita escondida en su interior. Por contra, a quién descubra el haba no le quedará más remedio que pagar el precio del dulce.
A pesar de vivir en la era de la tecnología, hay tradiciones que perduran con el tiempo, de modo que no queda otro remedio que acostarse pronto, dejar los zapatos bien limpios, comida para los camellos y un detalle para Sus Majestades de Oriente.
¡Este mes estamos felicísimos porque celebramos la FIESTA
DE LA NAVIDAD!
¿Qué festejamos en la Navidad?
Festejamos algo maravilloso: que JESÚS, el HIJO DE DIOS,
se hizo hombre para abrirnos las puertas del cielo.
Cuando los primeros hombres pecaron, se nos cerraron las
puertas del cielo; sin embargo Dios nos amó tanto que quiso mandarnos a su propio
Hijo para SALVARNOS.
Esta es la historia: HISTORIA DE LA NAVIDAD
En una ciudad llamada NAZARET vivía una mujer joven
llamada MARIA. María era una mujer humilde que amaba mucho a Dios y pasaba
mucho tiempo rezando. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre
también muy bueno que se llamaba JOSÉ y era carpintero.
Un día se le apareció a María el ÁNGEL GABRIEL, mandado
por Dios quien le preguntó si quería ser la Madre del Hijo de Dios. Entonces
María le preguntó al Ángel que ¿Cómo iba a tener un hijo si todavía no estaba
casada? Y el ángel le respondió que el Espíritu Santo vendría sobre ella y se
haría un milagro.
José se preocupó mucho cuando María le dijo que iba a
tener un bebé. Pero una noche Dios le mandó a José un mensaje. En sueños un
ángel le dijo que no dudara en casarse con María, pues el hijo que Ella estaba
esperando era el Hijo de Dios y salvaría a los hombres del pecado.
José despertó y fue a buscar a María; la aceptó y cuidó
de Ella. José te enseña que debes escuchar a Dios y hacer lo que el te pida,
aunque no entiendas todo.
En aquellos días el emperador César, que era el rey, dio
la orden de que se contaran todos las personas que vivían en esa zona. Todos
tenían que ir al pueblo de donde era su familia para que los contaran.
José formaba parte de la Familia de David que era del
pueblo de BELÉN. Entonces José y María tuvieron que ir al pueblo de Belén; pero
el viaje fue muy difícil para la Virgen María, porque ya había llegado el
momento de que naciera el bebé.
Tan pronto llegaron a Belén, José empezó a buscar donde
descansara María, pero no encontró ningún lugar, porque todas las posadas
estaban llenas de gente. Al final, José encontró un ESTABLO con animales y
llevó allí a María.- Al poco tiempo nació el Niño Jesús. ¡Qué contenta estaba
María! Ella envolvió al Niño en pañales y lo acostó en un pesebre que José
había preparado.
Fíjate qué humilde fue Jesús al escoger nacer en la
pobreza. Él te enseña que a Dios le gusta que seas sencillo, que no te importen
tanto las cosas, que te fijes más en ser bueno que en tener cosas y
comodidades.
Cerca de Belén había unos PASTORES que cuidaban sus
ovejas, entonces se les apareció un Ángel de Dios y les dijo: “No tengan miedo,
les traigo buenas noticias, hoy ha nacido en Belén el niño que será el
Salvador, vayan a verlo”.
De repente el cielo se llenó de ángeles que
cantaban a Dios diciendo: “¡Gloria
a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!”
Los pastores corrieron hacia Belén y encontraron a José,
a María y al Niño Jesús tal como les habían dicho los ángeles. Adoraron al niño
y le ofrecieron sus humildes regalos.
El 8 de diciembre celebramos una gran fiesta; la fiesta de la Inmaculada Concepción. La Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original.
Esta fiesta ya la celebraba la Iglesia desde hace muchos años, pero, hasta el año 1854 no se proclamó como dogma de fe. El papa Pío IX lo declaró con estas palabras:
“La bienaventurada Madre de Dios, desde el primer instante de su concepción, por una gracia y favor singular de Dios todopoderoso, en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del linaje humano, fue preservada intacta de toda mancha de pecado original”.
La Santísima Virgen habría de tener el pecado original, como todos, pero Dios, en previsión de los méritos de Jesucristo, le concedió la gracia de nacer sin pecado.
Fácilmente podemos encontrar la causa y los motivos de este singular privilegio.
El arcángel san Gabriel la saludó diciendo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo (Lc 1,28). Ella correspondió a esta gracia cumpliendo siempre la voluntad de Dios, y toda su vida transcurre sin pecado.
¿Por qué es fiesta en España?
La Iglesia de España destacaron durante siglos en su defensa de este dogma, que no fue declarado como tal por la Santa Sede hasta el 8 de diciembre de 1858.
La celebración fue proclamada por el papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, con la bula Ineffabilis Deus. Se conmemora, este día, el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que declara que ella, por gracia a Dios, fue preservada de todo pecado desde su concepción. Se entiende por concepción al momento donde comienza la vida humana, desde ahí, entonces, María está llena de gracia, es decir, su alma está en unión con Dios.
Objetivo:
Que los alumnos/as conozcan qué se celebra el 8 de diciembre, que conozcan el dogma de la Inmaculada Concepción de María y se acerquen a su imagen para encontrar el amor de Madre.
Actividad:
Para comenzar iremos preguntando a los chicos quién fue la mamá de Jesús y qué saben de ella. Luego le contaremos a los chicos que María, fue muy importante, porque ella fue elegida para ser la mamá de Jesús desde antes de nacer, fue elegida para ser protegida de todo pecado. María está llena de gracia desde que estaba en el vientre de Santa Ana, su mamá.
El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.
Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir "venir, llegar". Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y por lo general dura cuatro semanas.
El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.
En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicioa las Misas por Navidad.
¿Cómo celebrar el Adviento?
En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se enciende una vela cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.
ACTIVIDAD:
Abramos la ventana para que entre una nueva luz que lo
ilumine todo. Limpiemos los cristales para dejar de ver borroso. Limpiemos
telarañas y dejemos que entre una nueva corriente, el VIENTO del ADVIENTO, que
lo renueve y oxigene todo.
Cada domingo abrimos una parte de la ventana y
descubrimos un personaje de la palabra de Dios que nos manda un mensaje:
NOE nos dice: despierta espabila. Si ves que va a llover
prepárate y lleva un paraguas.
JUAN BAUTISTA nos avisa que viene la LUZ, que preparemos
el camino y nos convirtamos como el gusano que se convierte en mariposa.
GABRIEL, que se anunció a María y se viste de rosa (como
el sacerdote ese día), nos pide alegre que preparemos la canastilla con MARÍA
para el bebé que ya mismo nace.
SAN JOSE… siempre fiel y confiado, apoyado en el bastón
de la fe.
Al acabar de abrir las cuatro partes de la ventana
descubrimos al NIÑO alegre en el portal de Belén.
Fano
LETRA
La do#
Abre, abre tu ventana,
fa# Mi
limpia tus legañas deja entrar la luz.
La do#
Abre, abre tu ventana
fa# Mi Re
limpia telarañas que viene Jesús.
La do# si
Adviento, adviento
La do# si
Adviento, adviento
El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día Universal del Niño” en conmemoración a tres acontecimientos puntuales: la recomendación general que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, de manera que esta fecha quedó instituida como tal en referencia a estas declaraciones y acontecimientos.
La comunidad de niños y niñas del mundo necesita una atención especial por parte de los adultos que los tienen a cargo, pero no sólo de ellos, sino de toda la comunidad de gobernantes, organizaciones no gubernamentales, figuras religiosas, civiles, etc., dado que todas éstas conforman, de una u otra manera, figuras influyentes en la formación de los niños.
La infancia es una edad prematura en la que todo signo, imagen, conducta, regla, que recibe influye ya se de forma directa o indirecta. A nivel global, salvo excepciones, se entiende que los niños y niñas tienen derechos inalienables como son los de jugar, tener salud, vestimenta, alimento, derecho a ser escuchados y de que sus opiniones tengan consideración y respeto.
Todos los niños y niñas del mundo necesitan de un cuidado y atención especial, capaces de mantenerlos a salvo de cualquier tipo de explotación, descuido en la higiene y/o salud, peligros de alimentación, abandono o crueldad, falta de educación general, discriminación en todas sus formas —color de piel, pertenencia a cierta cultura o estrato social, capital intelectual y cultural, etc.—. De manera que, esta fecha contiene un alto grado de exhortación a la responsabilidad, respeto y cuidado de la comunidad infantil, y está dirigida no sólo a los padres y madres, sino a la comunidad adulta mundial, que es, al fin y al cabo, la responsable de los que mañana serán adultos.
Letra: Somos el futuro
Todos los niños tenemos el derecho a vivir
También tenemos derecho a la educación y protección
Tenemos el derecho a crecer en libertad
también de hablar nuestra lengua respetando las costumbres
Somos el futuro de la humanidad
Somos el futuro de la sociedad
somos importantes, somos muy valiosos
Unidos como hermanos el mundo cambiará
Todos los niños tenemos el derecho a opinar
Y de ser escuchados como también escuchar
De no ser separados nunca de nuestras familias
Tenemos el derecho a que nos cuiden con amor
(Tenemos el deber)
Debéis saber que no solo tenemos derechos, sino que también tenemos deberes y obligaciones.
respetar a nuestros Padres
respetar a los maestros
cuidarnos como hermanos
siempre de la mano
decirle no al bulling
cuidar la creación
la vida celebrar
siempre desde el amor.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
DEBERES DE LOS NIÑOS
Este año nuestra carrera Solidaria va destinada a la Asociación AFANION que se decica a trabajar con familiars de niños con cancer.
DORSALES PARA LA CARRERA
Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de
Castilla-La Mancha. Se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de
mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de un grupo de
padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de
cáncer.
Afanion abre sus puertas para que veáis las personas que hay
detrás, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los niños y
adolescentes con cáncer y de sus familias.
Noé era un hombre justo y cabal entre la gente de su
tiempo. Dios decidió que le confiaría la tarea de mantener el linaje de los
hombres de aquella tierra, una vez que Dios destruyera estas generaciones por
crecer en ellos la maldad y no cumplir con el propósito de su creación.
Dios indicó a Noé
que construyera una barca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem,
Cam y Jafet, y a las esposas de éstos.
También tenía que llevar de ciertos tipos de animales,
hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas
y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que
tomara y almacenara la comida necesaria.
Dios le
proporcionó los conocimientos y las herramientas a Noé para construir tamaño
proyecto de barco.
Noé construyó el Arca en
un lugar desértico y apartado lejos de todo cuerpo de agua, según la
cronología bíblica. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto
de burlas diarias por parte de sus vecinos quienes venían a hostigar y ofender
de cómo Noé construía un barco en pleno desierto.
Al terminar Noé la construcción del arca, entraron con él
su familia y los animales que le habían mandado.
«Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande
abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la
tierra cuarenta días y cuarenta noches». El diluvio cubrió hasta las montañas
más altas. y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban
con él en el arca sobrevivieron.
Noé y su familia y los animales salieron del Arca, y
ofreció un sacrificio a Dios, y Dios decidió que no volvería a exterminar a
todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir
la tierra.
Para recordar esta promesa, Dios puso un Arcoíris en las nubes y dijo, “Y
sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi
arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y
todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir
toda carne".
Noé era un hombre justo y cabal entre la gente de su
tiempo. Dios decidió que le confiaría la tarea de mantener el linaje de los
hombres de aquella tierra, una vez que Dios destruyera estas generaciones por
crecer en ellos la maldad y no cumplir con el propósito de su creación.
Dios indicó a Noé
que construyera una barca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem,
Cam y Jafet, y a las esposas de éstos.
También tenía que llevar de ciertos tipos de animales,
hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas
y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que
tomara y almacenara la comida necesaria.
Dios le
proporcionó los conocimientos y las herramientas a Noé para construir tamaño
proyecto de barco.
Noé construyó el Arca en
un lugar desértico y apartado lejos de todo cuerpo de agua, según la
cronología bíblica. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto
de burlas diarias por parte de sus vecinos quienes venían a hostigar y ofender
de cómo Noé construía un barco en pleno desierto.
Al terminar Noé la construcción del arca, entraron con él
su familia y los animales que le habían mandado.
«Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande
abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la
tierra cuarenta días y cuarenta noches». El diluvio cubrió hasta las montañas
más altas. y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban
con él en el arca sobrevivieron.
Noé y su familia y los animales salieron del Arca, y
ofreció un sacrificio a Dios, y Dios decidió que no volvería a exterminar a
todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir
la tierra.
Para recordar esta promesa, Dios puso un Arcoíris en las nubes y dijo, “Y
sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi
arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y
todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir
toda carne".
El día 1 de noviembre es la fiesta de todos los santos, hay muchos, jóvenes, adultos, ancianos y niños. Unos han sido siempre muy buenos, otros no se portaron muy bien, pero al final se dieron cuenta que Jesús era su amigo y les quería como eran y decidieron seguirle. Algunos vivían con los pobres, otros eran ricos y vendieron todo para seguir a Jesús. Algunos eran sabios, otros muy sencillos, pero todos tenían algo en común. Se habían dado cuenta que no hay nadie ni nada tan importante como Jesús.
Nosotros también podemos ser santos, pero tenemos que esforzarnos en hacer lo que Él nos enseñó. Amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.
Este día se recuerda a todas aquellas personas que quisieron seguir a Jesús por encima de todo. A muchos ni siquiera se les ha canonizado, no están en el calendario, no tienen un día especial, pero Dios les conoce y sabe que son santos. Este día es para todos ellos
Canción de Jésed: Para Ser Santo
Para ser santo hay que ser feliz
No hay santidad sin felicidad
Para ser santo hay que ser feliz primero...
Para ser santo hay que ser sencillo
No hay santidad sin sencillez
Para ser santo hay que ser sencillo primero...
Para ser santo hay que estar un poco loco, un poco loco
Un poco loco para ser feliz
Un poco loco para ser sencillo
Un poco loco para estar enamorado y loco por Dios...
Para ser santo hay que dar amor
No hay santidad si no hay amor
Para ser santo hay que dar mucho amor primero...
Para ser santo hay que obedecer
No hay santidad sin obediencia
Para ser santo hay que obedecer primero...
Para ser santo hay que hacerse como un niño, para ser santo
Un poco loco para dar amor, un poco loco para obedecer
Un poco loco para estar enamorado y loco por Dios...
Para ser santo hay que orar y cantar
No hay santidad sin oración
Para ser santo hay que orar y cantar primero...
Para ser santo hay que trabajar
No hay santidad si no hay esfuerzo
Para ser santo hay que trabajar primero...
Para ser santo hay que trabajar y jugar todo a su tiempo
Y darse tiempo para orar y cantar
Y darse tiempo para amar...
Y darse tiempo para estar enamorado y loco por Dios...
Un poco loco para dar amor
Un poco loco para ser feliz...
Un poco loco para estar enamorado y loco por Dios...
Y loco por Dios...
Canción de Betsaida: Quiero ser Santo
A
(Niña)
Qué quiero ser cuando grande
mamá, enfermera o actuar en televisión…
Y haciendo bien eso, si trabajo con amor,
puedo ser santa, mi Señor!
(¿Qué quieres ser?)
Santa, santa, santa mi Señor,
Quiero ser santa, mi Señor.
B
(Niño)
Qué quiero ser cuando grande
tal vez marino, astronauta o constructor
Y haciendo bien eso, si trabajo con amor,
puedo ser santo, mi Señor!
(¿Qué quieres ser?)
/:/Santo, santo, santo mi Señor
Quiero ser santo, mi Señor/:/
B
(niño)
Desde hoy empezaré a luchar por ser mejor
A ayudar a mi mamá sin protestar,
A estudiar hasta el final…
¡Trataré de no pelear con Juan!
A
(niña)
Desde hoy día pensaré un poco más en los demás
La sonrisa en la mañana me pondré
Ofreceré mi malestar…
Y de una amiga nunca hablaré mal.
Qué quieren ser…
Santos, santos, santos mi Señor
Seremos santos, mi Señor.
ACTIVIDAD:
APRENDEMOS LAS CANCIONES
COLOREAMOS Y PEGAMOS ESTA MEDALLA
El 2 de noviembre, en cambio, se celebra la conmemoración de los fieles difuntos o «día de muertos» y es una fiesta muy cercana a la de los santos precisamente por el vínculo «cielo tierra» que une ambas ocasiones.
En el día de muertos se recuerda a los muertos, la gente va al cementerio y lleva flores a las tumbas algo que en nuestro país también se hace mucho precisamente el Día de Todos los Santos, aprovechando que este es un día festivo. En el día de muertos se aprovecha para festejar a los seres queridos fallecidos, para dedicar un pensamiento, una flor y para recordar siempre que en el cielo hay alguien que nos protege y vela por nosotros. Recordar es también una forma de mantener a quienes se han ido vivos y es importante explicar esto a los niños, también para ayudarlos a superar el dolor de la pérdida.
Dios llama a las personas llegado su momento a ir al cielo y un día todos nos volveremos a encontrar en el cielo. Nuestros seres queridos que ya no están nos miran desde el cielo y nos protegen y siempre están con nosotros, incluso si no podemos verlos.
El 1 y 2 de noviembre se recuerda a los seres queridos que volaron al cielo y así llevamos flores al cementerio, degustamos dulces típicos de estas fiestas y se queda con la familia.