Páginas

domingo, 28 de enero de 2018

3 AÑOS - U.D.5: MI CUERPO

U.D.5: MI CUERPO

La experiencia del propio crecimiento físico de los niños sirve de comienzo de esta unidad para reconocer el mensaje evangélico de que Jesús también crecía en edad (estatura), sabiduría y gracia ante Dios.


Después de trabajar ambos contenidos les motivamos para despertar en ellos actitudes de alegría por la vida que Dios nos regala con la colaboración de los padres y para que crezcan imitando a Jesús.




Que los niños identifiquen la cruz como el signo de los cristianos y que aprendan a hacer la señal de la cruz.



Que los niños descubran que Jesús ha crecido, se ha hecho mayor y va a iniciar su misión de enseñar a todos que ha llegado el reino de Dios.
“Por aquellos días, vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán” (Mc 1,9).



Que los niños valoren la vida que nos da Dios con la colaboración de los padres.

Les explicamos que el niño de la lámina está muy feliz por tener un hermanito al que cuidar, con el que va a jugar, compartir cosas... También les decimos que Dios nos da la vida a todos a través de nuestros
padres.





jueves, 4 de enero de 2018

5 AÑOS - U.D.4. JUEGO CON MIS AMIGOS

La experiencia de participar en juegos colectivos es el primer paso de propuesta de aprendizaje de esta unidad.
En la narración inventada les mostramos que Jesús también fue niño como ellos y que tenía amigos con los que jugaba compartiendo y respetando las normas.
Concluimos con la idea de que, siguiendo las normas de los juegos, se evitan conflictos y se favorece la convivencia.



Buscamos que los niños descubran cómo termina el pasaje evangélico de los Magos y cómo pudo ser la infancia de Jesús en su pueblo de Nazaret.
Leer la narración y responder a las preguntas.
Actividad, terminar los dibujos incompletos que hay en la lámina y colorearlos.





 




Buscamos concienciar a los niños de que deben respetar las normas del juego para evitar los conflictos y, si surgen, resolverlos dialogando.
Comentamos la lámina indicándoles que los niños están participando en un juego colectivo respetando las normas.
Fomentamos el dialogo.
Actividad: Dibujarse al final de la fila para esperar el turno y colorearse.



FICHA DE REPASO







4 AÑOS - UD4: COMPARTO MIS JUGUETES

En esta unidad partimos de la experiencia de alegría que supone el compartir con los demás los juegos, los juguetes,... y les proponemos el mensaje de generosidad de los Reyes Magos ofreciendo sus regalos al Niño Jesús.
Mediante ambos contenidos pretendemos suscitar actitudes de acción de gracias por los amigos con los que podemos compartir juegos y juguetes y gestos de amistad que favorecen la felicidad.



Buscamos que los niños sepan ver que compartiendo sus juguetes con los demás son más felices y tienen más amigos.
Fomentamos el diálogo mediante preguntas.
Actividades a realizar: Decorar los animales como más les guste y dibujar algún animal más.



Que los niños complementen sus conocimientos sobre la narración evangélica de los Reyes Magos, relacionando la aparición de la estrella con el nacimiento del Mesías, rey de los judíos, y con el encuetro con Herodes.
" ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo" (Mt 2, 2).





FICHA DE REPASO



3 AÑOS - U.D.4: LOS JUGUETES

U.D.4: LOS JUGUETES


En esta unidad se propone una doble finalidad. Por un lado ayudar a los niños a que sean conscientes del amor de sus padres y de que los regalos, los juguetes, los gestos de cariño, son expresiones de ese amor y, por otro, que aprendan el sentido religioso de la fiesta de los Reyes Magos.
Vamos a tratar de suscitar en ellos actitudes de gratitud por las fiestas, por el cariño, por los juguetes, así como actitudes de comportamiento no agresivo para evitar el sufrimiento en los demás.



Queremos que los niños descubran el episodio evangélico de los Magos y su asombro al ver la estrella y al contemplar al Niño Jesús, al que adoran como Dios.
"Al ver la estella sintieron inmensa alegría y vieron al Niño con María, su madre, y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra" (Mt 2, 10 -12).
Coloreamos las capas de colores: amarillo, azul y rojo.











Nos gustaría que los niños sean capaces de descubrir las muestras de cariño que los demás tienen con ellos y aprendan a agradecerlas.
Comentamos con ellos qué ocurre en las tres escenas de la lámina. Las tres representan situaciones que nos hacen felices y damos gracias a Dios por ello.
Te damos gracias, Jesús, por el cariño de nuestros papás, por los juegos con nuestros amigos, por las fiestas, por los regalos que nos hacen.
Dibujar bocas sonrientes en los personajes que aparecen en la lámina.