Páginas
martes, 31 de mayo de 2022
domingo, 22 de mayo de 2022
CON FLORES A MARÍA
El mes de mayo es el mes de las flores y el mes de María.
Ha prevalecido ya en todo el orbe católico la santa y laudable costumbre de
consagrarlo todo entero a su culto.
Consiste este culto en ofrecer a María flores de esta
bella estación en representación de nuestras virtudes.
ÁNTICO: «VENID Y VAMOS TODOS»
Venid y vamos todos con flores a porfía
con flores a María
que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.
A ofrecerte venimos flores del bajo suelo
con cuánto amor y anhelo Señora Tú lo ves.
domingo, 15 de mayo de 2022
DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA - MAYO, MES DE MARÍA
El Día internacional de la Familia
15 de mayo
Todos tenemos una familia, unos más numerosa, otros
menos… Pero para todos importante.
La celebración de este día es una oportunidad para que
las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la
relación entre todos sus miembros.
Jesús también tenía una familia, la Sagrada Familia.
ACTIVIDAD:
DIBUJA A TU FAMILIA DNETRO DEL COZAZÓN
El mes de María es una hermosa práctica que se celebra en el mes de Mayo, en el hemisferio norte.
Hace ya muchos siglos que empezó esta costumbre de honrar a María durante un mes entero. Desde entonces no han cesado los homenajes en honor a la Madre de Dios, y las personas se acercan más a los sacramentos de la Iglesia. Y, como sabemos que esta Madre no desoye las súplicas de sus hijos, en el Mes de María son también más abundantes los dones y gracias que nos regala el Señor.
Es un tiempo en el cual también la familia se une, ya que “la familia que reza unida permanece unida”.
No es casualidad que el Mes de María, comience en la primavera, cuando todo brota y florece. Así como también debiera brotar en nuestros corazones un amor mayor al Señor y fortalecerse nuestra caridad hacia los más necesitados.
Ella es nuestra Madre, a la que queremos imitar en su amor a Dios; queremos unirnos espiritualmente a Ella para ser mejores discípulos y misioneros del Señor.
domingo, 8 de mayo de 2022
HISTORIA DEL ARCA DE NOÉ
HISTORIA DEL ARCA DE NOÉ
Noé era un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo. Dios decidió que le confiaría la tarea de mantener el linaje de los hombres de aquella tierra, una vez que Dios destruyera estas generaciones por crecer en ellos la maldad y no cumplir con el propósito de su creación.
Dios indicó a Noé que construyera una barca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos.
También tenía que llevar de ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.
Dios le proporcionó los conocimientos y las herramientas a Noé para construir tamaño proyecto de barco.
Noé construyó el Arca en un lugar desértico y apartado lejos de todo cuerpo de agua, según la cronología bíblica. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto de burlas diarias por parte de sus vecinos quienes venían a hostigar y ofender de cómo Noé construía un barco en pleno desierto.
Al terminar Noé la construcción del arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado.
«Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches». El diluvio cubrió hasta las montañas más altas. y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron.
Noé y su familia y los animales salieron del Arca, y ofreció un sacrificio a Dios, y Dios decidió que no volvería a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir la tierra.
Para recordar esta promesa, Dios puso un Arcoíris en las nubes y dijo, “Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne".
domingo, 1 de mayo de 2022
CRUZ DE MAYO
El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.
En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones y bailes.
Se dice que por el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: «Con este signo vencerás”. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: «Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”.
La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.
Por lo que, la historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.
Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.
Santa Elena con el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Por lo que acercaron la Cruz al fallecido y éste resucitó.
Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.
El Punto de Lectura del Canal acoge durante todo el mes la tradicional Cruz de Mayo de la asociación Raigambre.
La «Cruz del Pueblo», como se la conoce popularmente, y que en esta ocasión vestirá velo negro por la pandemia y por los sucesos que han tenido lugar en los últimos tiempos.
CRUZ DE MAYO EN VALDEPEÑAS, DEL GRUPO RAIGAMBRE
Y CANTOS DE MAYO (ANTERIOR A LA PANDEMIA), pincha en la fotografía y lo verás.
Participan portando “la Santa Cruz”, niños y jóvenes de entre 4 y 14 años. En el grupo de pequeños costaleros hay un alumno de nuestra clase.
La V Salida Procesional de la Cruz de Mayo será el sábado 26 de mayo a las 20.30 horas.
Partirá desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista, situada en el barrio Lucero de la localidad.