U.D. 7: LOS ANIMALES AMIGOS
Partimos
de la experiencia amistosa de los niños con los animales para estudiar y
descubrir el cuidado amoroso de Dios por todo lo creado; en esta unidad por los
animales, las plantas y las personas.
El
contenido bíblico es la parábola evangélica de la oveja perdida, que expresa
cómo nos busca Dios cuando no obramos amándole a Él y a los demás.
Las
actitudes que pretendemos suscitar son la gratitud, el respeto y el cuidado por
lo creado.
Descubrir
el cuidado amoroso de Dios por todo lo creado.
·
Competencia religiosa.
1. ¿Qué
buscamos?
Que los
niños conozcan la parábola de “La oveja perdida”, donde se manifiesta el cariño
del pastor hacia sus ovejas y el de Jesús hacia los animales y las personas.
“Y cuando
la encuentra (a su ovejita perdida) se la pone sobre los hombros lleno de
alegría” (Lc 15,5).
2.
Llamamos al ángel de la conversación:
Relatamos
la parábola de la oveja perdida, haciendo especial hincapié en el cariño del
buen pastor hacia sus ovejas y en cómo Jesús, haciendo de buen pastor, no nos
abandonará nunca.
3. ¿Qué
hacemos?
› Leer la
narración y contestar las preguntas:
· ¿Qué
animales cuidan los pastores?
· ¿Cuándo
se dio cuenta el pastor de que le faltaba una ovejita?
· ¿Qué
hizo cuando la encontró?
· ¿Cómo
acariciarías tú a un corderito?
· ¿Cómo
llaman los corderitos a sus mamás?
› Rellenar
con plastilina verde la zona en la que deben pastar las
ovejitas
y los corderitos.
Ser
consciente de que hay que cuidar a los animales y no hacerles daño.
·
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·
Competencia en autonomía e iniciativa personal.
1. ¿Qué
buscamos?
Que los
niños sean capaces de disfrutar con los animales y sean conscientes de que
necesitan nuestros cuidados.
2.
Llamamos al ángel de la ayuda:
Les
contamos, observando la lámina, cómo están disfrutando y cuidando los niños a
sus mascotas. Todos los seres vivos son un regalo de Dios creador a las
personas. Debemos cuidarlos y no hacerles daño.
3. ¿Que
hacemos?
› Describir
lo que está haciendo cada niño con su mascota.
› Decir
cuál es la que más le gusta a cada uno.
› Enumerar
los cuidados que necesitan las mascotas.
› Explicar
qué cosas no debemos hacer a los animales.
› Colorear
los animales.
4. Materiales:
Pinturas.
COMENTAR
EL DEBER QUE TENEMOS TODOS DE RESPETAR Y CUIDAR A LOS ANIMALES.
-RODEAR
LOS ALIMENTOS QUE DAN LOS NIÑOS A LOS ANIMALES.
-COLOREAR LOS ANIMALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario