U.D.7: AMIGOS DE LA NATURALEZA
Empezamos el desarrollo de la unidad tomando conciencia de que las plantas necesitan de nuestros cuidados para crecer y vivir.
Empezamos el desarrollo de la unidad tomando conciencia de que las plantas necesitan de nuestros cuidados para crecer y vivir.
Jesús
de Nazaret, un hombre que conoce bien cómo sus vecinos cultivan y cuidan sus
cosechas, utiliza estos conocimientos para transmitir su mensaje, para que
acojan y guarden sus palabras, sus enseñanzas. Así como el cuidado amoroso que
nuestro Padre Dios tiene de todo lo creado.
También
pretendemos suscitar en ellos actitudes de agradecimiento por la naturaleza y
por el amor de Dios hacia la creación entera.
- Conocer cómo Jesús utiliza el cuidado de
las plantas para transmitir su mensaje.
(Competencia religiosa)
Imagen ficha:
(Están
Jesús y algunos discípulos sentados contemplando los lirios que bordean un
camino, y en una finca se ve el árbol de mostaza con un nido y pajarillos.
Algunos lirios sin colorear).
1. ¿Qué buscamos? Que los niños conozcan algunos pasajes del evangelio,
donde Jesús da muestras de amor a la naturaleza, a la vez que se sirve de ella
para transmitir enseñanzas a sus discípulos.
“MIRAD LOS LIRIOS DEL CAMPO CÓMO CRECEN;
ELLOS NI TEJEN NI HILAN, PERO YO OS DIGO: NI SALOMÓN EN TODO SU ESPLENDOR SE
VISTIÓ COMO UNO DE ELLOS” (Lc 12, 27).
2. Llamamos al ángel de la conversación. Presentamos dos
pasajes evangélicos en los que Jesús se sirve de la naturaleza para dar algunas
enseñanzas.
3. ¿Qué hacemos?
- Leemos la narración y contestamos las
preguntas:
-¿Dónde hacían los
pajarillos su nido?
-¿Quién puso la
semilla de mostaza en la tierra?
-¿Qué colores nos
ofrecen los lirios?
-¿Qué otras flores te
gustan a ti?
-¿En quién debemos
confiar?
- Colorea los lirios que no tienen color en
la lámina.
4. Materiales: Pinturas de colores.
-
Valorar
que Dios ha creado la naturaleza para beneficio nuestro.
(Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).
Imagen
ficha:
( Un huerto en el que se ven una fila
de tomates, otra de judías verdes, un melocotonero con melocotones, un cerezo
con cerezas. Dibujar a una niña con su padre cogiendo judías verdes. A un lado
del huerto está en una cerca una vaca pastando a la que se le ven las ubres.
Dejar espacio en la cerca para que ellos dibujen dos vacas más).
1. ¿Qué buscamos?: Que los niños reconozcan que los frutos de
las plantas y los animales son creación de Dios para beneficio de las personas.
2. Llamamos al ángel de la ayuda. Les explicamos,
mediante ejemplos tomados de la lámina que observan, la utilidad y necesidad de
todo lo que nos aporta lo creado por Dios.
3. ¿Qué hacemos?
-
Les preguntamos:
¿Qué
plantas se ven en la lámina?
¿Sabes qué cuidados
necesitan?
¿Qué productos se hacen
con lo que nos aporta el animal que aparece en la lámina?
- Dibujar dos vacas
más en la cerca.
4. Materiales: Lápiz y pinturas.
( Una familia que está haciendo picnic en un bosque, hay una mesa con bancos
incorporados. Padre, madre, niño y niña. Sonrientes. Pájaros. Flores
silvestres. Contenedores de reciclaje. Encima de la mesa hay cuatro platos
vacíos. Cuatro vasos. Una botella de agua).
-
Comentar
la actividad de la familia.
-
Dialogar
sobre la importancia de respirar aire sin contaminar.
-
Dibujar
en los platos lo que les gustaría merendar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario