Páginas

lunes, 22 de abril de 2019

4 AÑOS- U.D.7: AMIGOS DE LA NATURALEZA

U.D.7: AMIGOS DE LA NATURALEZA

Empezamos el desarrollo de la unidad tomando conciencia de que las plantas necesitan de nuestros cuidados para crecer y vivir.

Jesús de Nazaret, un hombre que conoce bien cómo sus vecinos cultivan y cuidan sus cosechas, utiliza estos conocimientos para transmitir su mensaje, para que acojan y guarden sus palabras, sus enseñanzas. Así como el cuidado amoroso que nuestro Padre Dios tiene de todo lo creado.

También pretendemos suscitar en ellos actitudes de agradecimiento por la naturaleza y por el amor de Dios hacia la creación entera.





- Conocer cómo Jesús utiliza el cuidado de las plantas para transmitir su mensaje.

 (Competencia religiosa)

Imagen ficha:
(Están Jesús y algunos discípulos sentados contemplando los lirios que bordean un camino, y en una finca se ve el árbol de mostaza con un nido y pajarillos. Algunos lirios sin colorear).

1. ¿Qué buscamos? Que los niños conozcan algunos pasajes del evangelio, donde Jesús da muestras de amor a la naturaleza, a la vez que se sirve de ella para transmitir enseñanzas a sus discípulos.

“MIRAD LOS LIRIOS DEL CAMPO CÓMO CRECEN; ELLOS NI TEJEN NI HILAN, PERO YO OS DIGO: NI SALOMÓN EN TODO SU ESPLENDOR SE VISTIÓ COMO UNO DE ELLOS” (Lc 12, 27).



2. Llamamos al ángel de la conversación. Presentamos dos pasajes evangélicos en los que Jesús se sirve de la naturaleza para dar algunas enseñanzas.

3. ¿Qué hacemos?

- Leemos la narración y contestamos las preguntas:
-¿Dónde hacían los pajarillos su nido?
-¿Quién puso la semilla de mostaza en la tierra?
-¿Qué colores nos ofrecen los lirios?
-¿Qué otras flores te gustan a ti?
-¿En quién debemos confiar?


- Colorea los lirios que no tienen color en la lámina.

4.   Materiales: Pinturas de colores.

 




-      Valorar que Dios ha creado la naturaleza para beneficio nuestro.

(Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

Imagen ficha:
( Un huerto en el que se ven una fila de tomates, otra de judías verdes, un melocotonero con melocotones, un cerezo con cerezas. Dibujar a una niña con su padre cogiendo judías verdes. A un lado del huerto está en una cerca una vaca pastando a la que se le ven las ubres. Dejar espacio en la cerca para que ellos dibujen dos vacas más).


1.   ¿Qué buscamos?: Que los niños reconozcan que los frutos de las plantas y los animales son creación de Dios para beneficio de las personas.

2.   Llamamos al ángel de la ayuda. Les explicamos, mediante ejemplos tomados de la lámina que observan, la utilidad y necesidad de todo lo que nos aporta lo creado por Dios.

3. ¿Qué hacemos?

         - Les preguntamos:
¿Qué plantas se ven en la lámina?
¿Sabes qué cuidados necesitan?
¿Qué productos se hacen con lo que nos aporta el animal que aparece en la lámina?

- Dibujar dos vacas más en la cerca.

4. Materiales: Lápiz y pinturas.

 





( Una familia que está haciendo picnic en un bosque, hay una mesa con bancos incorporados. Padre, madre, niño y niña. Sonrientes. Pájaros. Flores silvestres. Contenedores de reciclaje. Encima de la mesa hay cuatro platos vacíos. Cuatro vasos. Una botella de agua).


-      Comentar la actividad de la familia.
-      Dialogar sobre la importancia de respirar aire sin contaminar.
-      Dibujar en los platos lo que les gustaría merendar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario