Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2021

UD2: EL PAISAJE - 5 AÑOS


U.D.2: EL PAISAJE

En esta unidad vamos a reconocer que Dios creador confía en las personas el cuidado de  toda la Creación, partimos de una experiencia ecológica muy cercana a los niños: el reciclaje
Recordamos  el relato bíblico de la Creación  y suscitamos en ellos actitudes de colaboración para el cuidado de la Creación de Dios.


















FICHA 2:

OBJETIVO:
         - Reconocer al Dios creador que confía al hombre el cuidado y respeto de sus obras.

(Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia religiosa)

Imagen ficha:
(Paisaje sencillo de naturaleza con Adán y Eva, árboles, el mar, animales y aves: elefante, león, jirafa, ratón… cerezas, fresas, sandía… Cielo amplio sin colorear. Está el sol).

1. ¿Qué buscamos? Que descubran la culminación de la creación y la misión que Dios Padre encomienda a Adán y Eva, a los hombres y a las mujeres, que cuiden y conserven la naturaleza con cariño.

2. Llamamos al ángel de la conversación. El ángel de la conversación les va a explicar cómo Dios Padre creó con mimo los peces del mar, las aves del cielo y los animales de la tierra. Después creó al hombre y a la mujer y les dio poder sobre todo lo creado.

3. ¿Qué hacemos?
- Leer la narración y contestar a las preguntas:

¿Qué hizo Dios Padre el quinto día?
¿Cuándo creó Dios Padre los animales de la tierra?
¿Para quién creó Dios las cosas?
¿Qué tenemos que hacer los hombres y las mujeres con todo lo creado?

- Completar el cielo de la lámina con plastilina azul.
- Hacer un gran mural con papel donde aparezcan el mar, el cielo y la tierra, y pegar los animales que encontréis en revistas.

4. Materiales: Plastilina azul para llenar el cielo. Animales recortados de revistas para que los peguen en el cielo, tierra y mar. Tijeras y pegamento.







FICHA 3:

OBJETIVO:
- Pedir a Dios que nos ayude a cuidar sus obras.

(Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia religiosa)


Imagen ficha:
(Dibujar una carretera con unos árboles, a un grupo de bomberos apagando un fuego incipiente. A lo lejos algún coche, al lado del incendio se ven basuras, cristales, una botella rota, latas, ramas por el suelo…).
                           

1.   ¿Qué buscamos? Que los niños se conciencien de que entre todos tenemos que cuidar la naturaleza, obra de Dios, para mantenerla hermosa y poder disfrutar de sus beneficios.



2.   Llamamos al ángel de la oración: En la lámina podemos observar dos de las cosas que más daño hacen a la naturaleza: el fuego en el bosque y la contaminación. En la mano de todos está hacer lo posible por evitarlos. Le pedimos a Dios que nos ayude a hacerlo.

3.   ¿Qué hacemos?

- Fíjate en la lámina y di qué acciones deterioran más la naturaleza.
-Completar oraciones que comiencen:

Padre Dios, ayúdanos a………..
Te pedimos…………….

- Tachar todos aquellos elementos que estropean la naturaleza.

         4. Materiales: Lápiz.




FICHA 4:

1. ¿Qué buscamos?

Enseñar a los niños a observar el firmamento por la noche con la luna
y las estrellas, para contemplar el universo y sus diferentes elementos
como regalo de Dios.

2. Llamamos al ángel de la observación:

Mirando la fotografía, observamos diversos cuerpos celestes. Describimos
algunos de ellos y los presentamos como parte de la obra de la
Creación. La bóveda celeste que domina la Tierra y que abarca todo.

3. ¿Qué hacemos?

› Recordamos que el segundo día Dios creó el firmamento, que llamó
cielo, y el cuarto día hizo los astros que brillan en el firmamento,
entre ellos el sol que preside el día y la luna que preside la noche.
Se anima a repetir a coro las siguientes exclamaciones: ¡Alabad
al Señor desde el cielo! ¡Alabad al Señor desde lo alto! ¡Alabadle
todos vosotros, todos sus ángeles! ¡Alabadle sol y luna! ¡Alabadle
vosotros, brillantes luceros! (Salmo 148).
› Suscitar el diálogo preguntando:
· ¿Qué cuerpos celestes podemos apreciar en la fotografía?
· ¿Qué son las estrellas?
· ¿Qué es la luna?
· ¿Qué otros cuerpos celestes conocemos?
· ¿Qué astro guio a los Reyes Magos hasta Belén?
› Dibujar en el cuadro la luna y las estrellas y colorear el cielo.

4. Materiales:

Lápiz y pinturas.







FICHA 5

1. ¿Qué buscamos?

Nos gustaría que los niños se dieran cuenta de que todas las personas,
y también ellos, debemos colaborar en el reciclado de los residuos
que generamos.

2. Llamamos al ángel de la ayuda:

Para que despierte en nosotros la sensibilidad ecológica y nos habituemos
a reciclar siempre que sea posible en casa, en el colegio y en
cualquier sitio que estemos.

3. ¿Qué hacemos?

› Indicar a qué contenedor tiene que ir cada residuo.
› Recortar los diferentes residuos y pegarlos en el contenedor
correspondiente.

4. Materiales:

Tijeras y pegamento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario