La segunda unidad de Religión tiene como centro de interés el paisaje del otoño y nos hemos propuesto con vuestros hijos colaborar para mantener hermoso el mundo que Dios ha creado.
Usando las papeleras y animándolos a cuidar a las plantas, ni a los animales
FICHA 1:
OBJETIVO:
-
Diferenciar
lo que es obra de Dios de lo que es obra del hombre
(Competencia
en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico)
Imagen ficha:
(Dibujar
un parque con tonos de colores otoñales, los árboles tienen algunas hojas en el
suelo y en los senderos del parque un jardinero recoge las hojas. El jardinero
lleva un carro, con escoba, recogedor, guantes… En un columpio hay una niña
jugando y dos niños observan como el jardinero recoge las hojas. No poner nada
en el cielo para que los niños peguen los gomets de dos nubes unidas y un sol).
1. ¿Qué buscamos?: Nos gustaría que los niños, observando la
lámina, descubrieran lo que es obra de Dios y lo que es obra de las personas.
2. Llamamos al ángel de la atención. Para que nos ayude a
ver en la lámina lo que ha creado Dios: árboles,
hojas, plantas, tierra, luz, las personas… y
lo que han hecho las personas: escoba, carro, ropa, columpio…
3. ¿Qué hacemos?
- Fomentar el diálogo con preguntas como
estas:
¿Qué
ves en la ilustración que es obra de Dios?
¿Qué
han hecho las personas?
¿Por
qué se han caído las hojas de los árboles?
- Dibujar nubes y sol, en los lugares correspondientes y explicar de quién son
obra.
4. Materiales: lápiz y colores
FICHA 2:
OBJETIVO:
-Dar gracias a Dios por el agua, los mares y
los ríos.
(Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia religiosa).
Imagen
ficha:
(Dibujar un paisaje en el que los dos
elementos importantes son el mar y un río que baja de la montaña. Dejar el mar
sin colorear. Que haya también en el paisaje playa, árboles en la montaña -sin
destacar mucho-, un sol en el cielo y algún pájaro).
1. ¿Qué buscamos?: Suscitar en los niños la actitud de acción de
gracias a Dios por el agua, los mares y los ríos.
2. Llamamos al ángel de la oración: Para que ponga en
nosotros sentimientos y palabras de gratitud parecidas a esta:
Gracias, Padre Dios, por…
3. ¿Qué hacemos?
- Que los niños expresen libremente oraciones
similares de gratitud a Dios por las cosas creadas por él.
- Pegar trocitos de papel celofán azul para
representar el agua del mar.
4.
Materiales: Pegamento y papel celofán azul.
FICHA 3
1. ¿Qué buscamos?
Observar el paisaje natural que tiene como elemento principal el agua,
como don de Dios para dar vida.
2. Llamamos al ángel de la observación:
Mirando la fotografía, observamos que el agua es un elemento imprescindible
para la vida. Sin agua no podríamos vivir. También es muy
importante en la cultura del ser humano. Gracias al agua podemos
asearnos, beber, cultivar las plantas... Su sonido es agradable al oído.
Dios confía en nosotros el cuidado del agua.
3. ¿Qué hacemos?
›Comentar: En este momento es bueno recordar la importancia del
agua en el sacramento del bautismo. La terminología sumergir bautizar,
lavar, purificar… Manifestar respeto por el agua como
elemento de la naturaleza creado por Dios y también como símbolo.
› Reproducir el sonido del agua de una cascada o de un torrente…
Proponemos traer a la clase un palo de lluvia, dando la oportunidad a
cada niño de que le dé la vuelta y lo haga sonar.
› Fomentar el diálogo con preguntas como estas:
· ¿Qué ves en la fotografía? ¿Cuál es el principal elemento de la
fotografía?
· ¿Cómo crees que sería el paisaje de la fotografía si no hubiera agua?
· ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua en la naturaleza?
· ¿Cómo sería un día entero sin agua?
› Dibujar dentro del marco un río con fl ores en las orillas y tú
bañándote en él.
4. Materiales:
Pinturas de colores.
FICHA 4
1. ¿Qué buscamos?
Que los niños sean conscientes de que pueden colaborar para mantener
hermoso el mundo que Dios ha creado.
2. Llamamos al ángel de la ayuda:
Para que nos dé valentía para mejorar la naturaleza y evitar destrozarla.
3. ¿Qué hacemos?
› Comentar lo que ocurre en cada una de las viñetas.
› Tachar la acción incorrecta y rodear al niño que ayuda a cuidar la
naturaleza.
4. Materiales:
Lápiz.
EL BAUTISMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario