Páginas

domingo, 3 de diciembre de 2023

GRACIAS POR... CELEBRAR LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El 8 de diciembre celebramos una gran fiesta; la fiesta de la Inmaculada Concepción. La Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original.

Esta fiesta ya la celebraba la Iglesia desde hace muchos años, pero, hasta el año 1854 no se proclamó como dogma de fe. El papa Pío IX lo declaró con estas palabras:


“La bienaventurada Madre de Dios, desde el primer instante de su concepción, por una gracia y favor singular de Dios todopoderoso, en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del linaje humano, fue preservada intacta de toda mancha de pecado original”.

La Santísima Virgen habría de tener el pecado original, como todos, pero Dios, en previsión de los méritos de Jesucristo, le concedió la gracia de nacer sin pecado.

Fácilmente podemos encontrar la causa y los motivos de este singular privilegio.

El arcángel san Gabriel la saludó diciendo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo (Lc 1,28). Ella correspondió a esta gracia cumpliendo siempre la voluntad de Dios, y toda su vida transcurre sin pecado.

¿Por qué es fiesta en España?

La Iglesia de España destacaron durante siglos en su defensa de este dogma, que no fue declarado como tal por la Santa Sede hasta el 8 de diciembre de 1858.





La celebración fue proclamada por el papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, con la bula Ineffabilis Deus. Se conmemora, este día, el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que declara que ella, por gracia a Dios, fue preservada de todo pecado desde su concepción. Se entiende por concepción al momento donde comienza la vida humana, desde ahí, entonces, María está llena de gracia, es decir, su alma está en unión con Dios.

Objetivo:

Que los alumnos/as conozcan qué se celebra el 8 de diciembre, que conozcan el dogma de la Inmaculada Concepción de María y se acerquen a su imagen para encontrar el amor de Madre.

Actividad:

Para comenzar iremos preguntando a los chicos quién fue la mamá de Jesús y qué saben de ella. Luego le contaremos a los chicos que María, fue muy importante, porque ella fue elegida para ser la mamá de Jesús desde antes de nacer, fue elegida para ser protegida de todo pecado. María está llena de gracia desde que estaba en el vientre de Santa Ana, su mamá.


 


 


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario