Páginas

domingo, 28 de abril de 2024

LA VIRGEN MARÍA MAMÁ DE JESÚS - DÍA DE LA MADRE

Todos los hombres tienen una madre. También Jesús nació de una madre, la Virgen María. 

María era hija de Ana y Joaquín, era una joven sencilla que esperaba fielmente la venida del Mesías, el salvador, que Dios les había prometido a través de los profetas. Era una joven que desde niña rezó mucho y que confiaba en Dios.

La virgen María creyó en la Palabra de Dios que le anunció el ángel Gabriel, y de inmediato dejó sus proyectos, tareas y compromisos para hacer lo que Dios le estaba pidiendo. Ella le respondió al ángel: “yo soy la esclava del Señor” y con alegría puso su vida al servicio de Dios.

María fue la primera discípula que sigue a Jesús, lo acompaña y lo escucha desde su nacimiento, pasando por la cruz y la resurrección. Sólo así encontró finalmente a Aquél que la amó desde siempre.

A través de nuestra madre queremos acercar a los más pequeños a Dios.




  



 


ACTIVIDAD:



Día de la Madre el primer domingo del mes de mayo.

Festejar a las madres es una tradición conocida ya en el Neolítico y que se traslada a la antigua Grecia, donde se rendían honores a la dios Rea, esposa de Crono y madre de Zeus (el dios supremo), Poseidón y Hades. Los romanos identificaron a la diosa Cibeles, de origen frigio, la reencarnación de Rea y la consideraban la Madre de la Tierra. A esta poderosa diosa se la asociaba con la fertilidad y le rendían culto como protectora de los romanos en la guerra. Los dos leones que la acompañan simbolizan su naturaleza salvaje y guerrera.

Una fiesta religiosa

El cristianismo transformó esta fiesta pagana en una celebración para honrar a la Virgen María. En nuestro país, a partir de una iniciativa del Frente de Juventudes, en 1939 se estableció el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, como el Día de la Madre.

Fiesta comercial y popular

En España, el mes de mayo es el mes de la Virgen María y la tradición católica mantiene diversas celebraciones en honor a la madre de Jesús en esas fechas. Sin embargo, la elección del primer domingo de este mes como Día de la Madre no es una fiesta religiosa, en realidad tiene un carácter comercial y popular, auspiciada por unos grandes almacenes.

Finalmente la Iglesia católica optó por trasladar la festividad al primer domingo de mayo para darle una visión más religiosa y recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre. En cualquier caso el Día de la Madre nunca ha sido declarado fiesta oficial.



 




 



 

ACTIVIDADES:

3 AÑOS
4 AÑOS

5 AÑOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario